Poder pagar por la educación requiere una planificación clara y práctica de los pasos a seguir, de acuerdo a tus necesidades. Sin embargo, lo más importante en este proceso es la aplicación de una Estrategia para Pagar por la Universidad. Primero, debes comenzar lo más pronto posible como desde el primer día de Junior High o desde el día de nacimiento, en el caso de que tus padres sean parte de esta estrategia. Esto es sumamente importante porque muchos de los recursos primarios son tus ahorros y cada dólar que puedas guardar por cada año de tu vida te llevará un paso más cerca de poder pagar por tu educación. Segundo, las actividades extracurriculares que tengas te ayudarán en el futuro a calificar a ciertas ayudas como becas y subvenciones que recompensan tus aptitudes o actividades fuera del colegio. Puede tratarse de participaciones en equipos de deportes, actividades voluntarias en entidades de caridad y otros.
También es importante saber que debes prepararte económicamente para solicitar préstamos universitarios pues, ya sean estos subsidiados o no por el gobierno, hay que tener en claro cómo llenar las solicitudes de Financial Aid. Por ejemplo, la participación de tus padres en tu historial económico, tus ahorros, inversiones, regalos de dinero de familiares, ya que la suma de estas cifras determinará qué tipo de ayuda podrás recibir del gobierno u otras entidades que podrían subsidiar tu educación.
Entre los recursos disponibles para la educación están las becas ofrecidas por entidades privadas, así como las subvenciones que ofrecen las mismas universidades, patrocinadas muchas veces por las asociaciones de ex-alumnos de la universidad. Cabe señalar que muchos de estos recursos solo están disponibles para las primeras personas que los soliciten. Hay estudiantes que años antes de terminar la secundaria ya están solicitando y contactando estas entidades en vísperas de entrar a la universidad. No te quedes atrás pues la competencia por dinero gratuito es fuerte y feroz.
Y finalmente no te olvides de incluir en tu estrategia, la contingencia de costos relacionados a la educación, que pocos recuerdan incluir en su planificación estratégica. Por ejemplo, el costo de vivir fuera de casa, auto, seguros, vestimenta, vacaciones, actividades extracurriculares, entre otros. Es posible que los préstamos y becas no cubran estos costos por lo tanto debes pensar cómo vivirás mientras estudias, y suplementar las ayudas y los préstamos con otras actividades, como trabajos de medio tiempo dentro o fuera de la universidad u otras formas creativas como comenzar un pequeño negocio en línea. Muchas de las compañías que hoy admiramos comenzaron en una residencia estudiantil, como Facebook, Apple y Microsoft. ¡Sé creativo!
Leave a Reply