Millones de familias latinas se encuentran en lo que yo llamo el precipicio financiero. Están a punto de perder la casa; a punto de perder el trabajo; a punto de perder sus ahorros; a punto de declararse en bancarrota; o a punto de perder la esperanza. Cuando uno está en una situación extrema, el estrés que conlleva no nos permite tomar buenas decisiones. Bajo la presión de perderlo todo, es muy fácil dejarse llevar por alguien que no sabe o peor paralizarse por miedo a no tomar una buena decisión. Es aún peor cuando tienes familia que depende de ti y no sabes cómo arreglártelas para que puedan sobrevivir a pesar de tu situación precaria. Entonces, ¿qué puedes hacer?
Primero que todo tienes que aceptar que no todo está a tu alcance. Ningún ser humano es omnipotente y debes reconocer que parte de tu situación está fuera de tus manos. Si crees que tú solo puedes resolver el problema y no lo logras, te crearás un cargo de consciencia y un estrés enorme que puede perjudicar tu salud física y mental.
Luego, tienes que evaluar la factibilidad del arreglo que deseas. Si no quieres perder tu casa, debes de analizar bien si esta es una buena meta. Muchas familias latinas siguen en el lío de tratar de negociar una modificación en su hipoteca. Después de años de participar en estos programas, quizás sea mejor aceptar de una buena vez que no puedes costear la casa. Quizás le tienes miedo a declararte en bancarrota, pero tal vez esto sea lo correcto al no tener otra salida confiable para arreglar tu situación. En otros casos, la meta es alcanzable; es real y debes de seguir luchando. Pero si no tiene sentido o si te va a perjudicar, entonces debes de abandonar algo que no merece ser rescatado.
También es importante dejar el orgullo a un lado y pedir ayuda. Los problemas financieros no siempre son la causa de una sola persona. Tampoco es una persona quién se beneficia de tu éxito. No creas que tienes que ocultarle la realidad a tu familia para protegerlos; al contrario, lo mejor para todos es que se resuelva la situación.
Leave a Reply