Para saber cuánta ayuda deberías tomar de tus padres, en realidad, primero debes determinar a cuánto equivale la EFC o Contribución Familiar Esperada. El cálculo de la EFC se basa en los ingresos y activos familiares, pero también se toman en consideración otros aspectos, como el número de integrantes del núcleo familiar y si alguno de ellos ya está concurriendo a la universidad. Cuando tengas listo ese cálculo estarás en condiciones de saber cuánto dinero deberás pedir a tus padres para completar el monto necesario para pagar tus estudios universitarios. La EFC es tomada en cuenta tanto por el gobierno federal como por las instituciones privadas de ayuda financiera para establecer la cantidad de apoyo económico al que puedes acceder. Lo que deberás pedir a tus padres es en realidad la diferencia entre la ayuda financiera externa (tanto federal como de instituciones privadas) a la que puedes acceder, luego de calculada la EFC y el monto total de los gastos universitarios que generes.
Para determinar el monto de ayuda financiera, las diferentes oficinas tomarán en cuenta el costo académico promedio, el cual además de los costos de enseñanza propiamente dichos incluye: las comisiones, el alojamiento, los gastos estimados para libros y otro tipo de materiales, los gastos personales y los gastos de transporte hasta y desde el campus. Puede suceder que la universidad haga un cálculo demasiado alto de la Contribución Familiar Esperada, lo que terminará afectando directamente el monto de la ayuda financiera privada que puedas obtener. En este caso, puedes apelar ese cálculo. Si decides apelar el cálculo de la EFC hecho por la universidad, deberás contactar a la oficina de ayuda financiera respectiva para averiguar cómo es el proceso de la apelación. Generalmente, se te solicitará que apeles en forma escrita y que adjuntes documentos que puedan demostrar los cambios de ingreso o situaciones particulares que hayan ocurrido desde que presentaste la solicitud de ayuda financiera.
Seguramente sucederá que la ayuda que debas pedir a tus padres varíe dependiendo de la universidad. Esto se debe a que la EFC no es inamovible, esto quiere decir que la Contribución Familiar Esperada no es siempre igual atendiendo a diferentes factores como por ejemplo: las políticas de selección de postulantes y ayuda financiera de cada universidad. También influye en el cálculo de la EFC el monto de ayudas disponible en cada universidad en particular.
Si tienes dudas respecto a la EFC, puedes comenzar averiguando en línea cuánto cuesta estudiar en la universidad de tu elección y a partir de allí, sabiendo el EFC correspondiente a tu familia, podrás determinar cuánto deberás pedir a tus padres.
Leave a Reply