Ningún plan es infalible. Siempre hay eventos inesperados y el efecto de estos aumenta aún más cuando el plan presenta fallas. Muchas de estas se pueden prevenir y este es el mejor momento para que te cerciores de tener un plan sólido pero flexible ante las eventualidades de la vida, la economía y tus propias decisiones.
Una de las fallas más comunes cuando se planea el pago de la educación es no empezar temprano. Hay que comenzar a planificar y ahorrar desde el momento en que se tiene uso de razón y desde que nacen los hijos, en el caso de los padres. Es increíble cómo cada día que pasas sin ahorrar pierdes el potencial de tus ahorros. Hay que comenzar así sea con un dólar a la vez. Además de la falla mencionada, está la de no elegir el plan de ahorros apropiado. Como ya hemos visto en otros artículos publicados aquí, el plan 529 y el plan Coverdell no son las únicas formas de ahorrar y los dos sirven a una estructura demográfica de padres distinta.
Otro error es no querer solicitar préstamos escolares, y omitirlos del plan estratégico para pagar la universidad. Estos préstamos tienen muchas ventajas para el estudiante, comenzando con que son de muy bajo costo y algunos son subsidiados por el gobierno. Es más, cuando completes el formulario de Financial Aid es posible que si no pides préstamos también elimines las posibilidades de otras ayudas gratuitas federales o privadas como las subvenciones. De ser así, estarías desperdiciando dinero disponible para ti.
Por último, cuando comiences tu plan estratégico para pagar tu educación no olvides que los costos no son fijos, sino que suben con la inflación, y lo que hoy cuesta $100 en 10 años te costará $135. Esto es aún más acelerado cuando se trata de los costos de la pensión cuyo incremento anual estimado es del 6%. En este caso, cada $100 dólares del costo de la pensión será equivalente a $180 dólares. Es por ello que debes comenzar a ahorrar temprano y aprovechar las ventajas de inversión que tengas en los planes Coverdell, 529 y otros. Para estar seguro de cubrir este 6% del aumento de tu costo, deberás buscar una rentabilidad mayor al 6%. Naturalmente, debes tener siempre presente el resguardo de tu inversión principal al elegir los productos en los cuales invertir. Es preferible que te sobre dinero a que te falte. Planificar temprano y revisar constantemente tu plan para asegurarte de alcanzar tu meta es la mejor fórmula para confrontar fallas en el futuro.
Leave a Reply