Todos conocemos las querellas que a diario se dan en la Casa Blanca y uno de los temas que se discuten arduamente es el futuro de los estudiantes indocumentados y los cambios en el programa federal de ayuda financiera. No es claro cuáles serán las determinaciones finales o qué dirección adoptará la política del gobierno sobre este tema cuando en el 2013 recibamos a un nuevo presidente. Es así que la incertidumbre política crea un riesgo palpable sobre tu plan de pago universitario.
Lo que se sabe hasta hoy es que leyes como el DREAM Act están en constante evolución y no se conocerá el efecto real de ésta hasta cuando por fin esté terminada… si es que termina. Pero de ser así, esto puede ayudar a miles de indocumentados a solicitar cierta ayuda financiera o simplemente a poder postular a una universidad, sin miedo a que se le niegue el acceso a la educación solo por no tener papeles. Por ahora, la mayoría de los estados aceptan el programa “In State Tuition” que es la reducción de la pensión universitaria para los residentes del Estado que postulen a las universidades del mismo Estado. Es bueno saber que estas leyes no afectan las posibilidades de calificar y ganar concursos privados de becas y premios escolares de entidades privadas. El truco aquí es comenzar lo más temprano posible ya que quien primero las pide tiene más posibilidades de hacerse de ellas.
También se está discutiendo la posibilidad de minimizar los pagos de los préstamos subsidiados federales e inclusive perdonar el balance de dichos préstamos si has pagado ininterrumpidamente estos préstamos durante un mínimo de 20 años. Todo esto está en debate y mientras tengas esta inseguridad política de las elecciones y no exista una clara recuperación económica del país, la presión política se inclinará al ahorro y a los ajustes negativos en estos costos federales.
Por ello, es importante que tengas un plan de pago universitario estratégico en el que puedas identificar todo recurso financiero a tu disposición incluyendo recursos privados. Tu plan debe de tener un enfoque significante en los recursos privados disponibles para ti. Trabaja junto con el departamento de ayuda financiera de tu universidad y el departamento de consejería de tu secundaria para poder identificar y solicitar estas ayudas. Junto con préstamos privados también encontrarás becas y premios que puedas recibir por destacar académicamente en la secundaria o por destacar en deportes o simplemente beneficiarte de alguna ayuda especial para personas con limitaciones físicas, grupos étnicos, etc. Ya que no sabemos qué nos depara el futuro, solo podemos prepararnos previendo cualquier cambio en el ambiente político de los siguientes meses. Y naturalmente, no te olvides de votar en estas elecciones ya que es así cómo podrás dar mayor peso a la filosofía política de tu preferencia teniendo en cuenta la manera en que estos resultados pueden afectar el costo de tu educación.
Leave a Reply