Si estás pasando por una situación familiar compleja, como el proceso de divorcio de tus padres, eso quizás llegue a preocuparte respecto a tus posibilidades de asistir a la universidad. Afortunadamente, los casos de estudiantes con padres divorciados están previstos en los sistemas de ayuda financiera y en formularios como la FAFSA, por lo cual verás que no todo es tan complicado. Solo deberás especificar tu situación familiar y dar detalles al respecto, para que puedan evaluar bien todas las posibilidades de asistencia financiera que te permitan asistir a la universidad.
El hecho de que tus padres se estén divorciando no significa que vayas a tener inconvenientes con tu acceso a la universidad. Verás que en la FAFSA se contemplan varias hipótesis diferentes y una de ellas es la de los hijos de padres divorciados. A continuación, te daremos las nociones necesarias para completar la FAFSA en tu caso. Ten en cuenta que la FAFSA se llena con los datos reales al momento de enviarla. Por ejemplo, si tus padres aún no estaban divorciados sino en proceso de divorcio, en realidad estaban aún casados al completar la FAFSA; entonces, cuando sobrevenga el divorcio podrás actualizar este dato (en caso de dudas, te sugiero visitar la sección de ayuda pertinente http://studentaid.ed.gov/es/fafsa/next-steps/correct-update).
Si tus padres ya están divorciados o separados, deberás dar la información de aquél con quien hayas vivido más tiempo en los 12 meses anteriores al llenado de la FAFSA. Si no has vivido más tiempo ni con uno ni con otro, deberás dar la información sobre el padre o madre que te haya brindado más ayuda económica durante los doce meses anteriores al llenado de la FAFSA. Si alguno de ellos se casó de nuevo luego de divorciarse, tendrás que dar la información sobre él o ella y también sobre su nuevo esposo o esposa, es decir, tu padrastro o madrastra. También hay casos que se deben tener en consideración al llenar la FAFSA, como el de alumnos adoptados, por ejemplo. Si tú fuiste adoptado y tus padres adoptivos se están divorciando, tienes que seguir las instrucciones que te dimos anteriormente con base en el estado civil actual de tus padres adoptivos.
Hay casos especiales (aunque muy comunes) en que los alumnos no son criados por sus padres; si este es tu caso, al momento de completar la FAFSA debes tener presente que hay personas que, aunque te hayan criado, no pueden ser consideradas como tus padres a menos que te hayan adoptado. Los familiares que a pesar de la circunstancia antedicha no son considerados padres, salvo que medie una adopción son: los abuelos, los padres de crianza temporal, los tutores legales, los hermanos mayores y los tíos.
Leave a Reply