El primer paso de tu plan de pago de la universidad tiene que ser entender el formulario FAFSA o Free Application for Federal Student Aid. Hay muchas maneras de llenar este formulario, pero la más recomendable es la forma electrónica a través de la página de Internet http://www.fafsa.ed.gov/. Completar ese formulario electrónicamente tiene muchas ventajas y una de las principales es la posibilidad de acceder a tus datos cuando los necesites de una manera segura y rápida. Este artículo es el primero de una serie de cuatro que te explicará paso a paso cómo completar esta solicitud.
La página https://fafsa.ed.gov/FAFSA/app/fafsa?locale=en_USte llevará a la parte de ingreso donde podrás crear tu cuenta de acceso. Asegúrate de tener a la mano tus códigos pero sé precavido ya que en las siguientes páginas compartirás información confidencial acerca de ti y tus padres. Ten preparada tu última declaración de impuestos y la de tus padres, así como los balances de las cuentas de ahorro, cuenta corriente y de ser el caso, las cuentas 401K, IRA, y las de tus cuentas de estudio 529 y Coverdell. También asegúrate de estar registrado en el servicio militar. Solo es el registro no el servicio; esto generalmente se hace durante la secundaria. De no ser así, asegúrate de visitar la página https://www.sss.gov/RegVer/wfRegistration.aspx donde podrás confirmar tu registro o registrarte inmediatamente.
Bueno, ahora ya estás listo para comenzar a completar el documento electrónico. El resultado de este formulario dictará qué tipo y cuánta ayuda financiera podrás recibir del gobierno y la universidad. Por eso, es importante que determines con honestidad y la ayuda de tus padres qué tipo de apoyo recibirás de ellos. Muchas veces, la situación de los padres les hace imposible ayudar económicamente. En estos casos, hay que determinar si debes incluirlos o no en esta solicitud. Para esto, es recomendable consultar con el funcionario de ayuda financiera de tu universidad. Ya que el formulario es electrónico también depende de una firma electrónica. Tú y tus padres necesitarán un PIN que es un número seguro y privado para firmar el formulario. Solicítalo en esta página antes de llenar la solicitud FAFSA https://pin.ed.gov//PINWebApp/appinstr.jsp?locale=en_US.
Por último, si necesitas tener más claras las instrucciones del formulario puedes contactar directamente a la FAFSA a través de esta página https://fafsa.ed.gov/contact.htm. La solicitud está dividida en 6 secciones: (1) Información Demográfica del Estudiante, (2) Selección de la Universidad (3), Estado de Dependencia, (4) Información Demográfica de los Padres, (5) Información Financiera, (6) Firma, Envío, Confirmación e Impresión del Reporte. En los siguientes artículos de esta serie hablaremos de cada una de estas secciones y cómo influyen en el resultado de tu solicitud. Recuerda que si bien la FAFSA es importante, solo es una parte de tu plan de pago universitario. No olvides que existen muchos subsidios privados que pueden pagarte los estudios en forma total o parcial y puede que tengas otros beneficios para tu carrera. Recuerda comenzar temprano y trabajar estrechamente con los departamentos de ayuda financiera de las universidades donde te presentas e incluso con los departamentos de consejería de tu escuela secundaria.
Leave a Reply