Es habitual que se cometan algunos errores al momento de solicitar ayuda financiera para los estudios. Debes tener en cuenta que es necesario evitar los errores debido a que hay muchos estudiantes que aspiran a tener acceso a beneficios para pagar la matrícula y los demás costos universitarios. Los principales inconvenientes obedecen a pre-conceptos y al mal manejo del tiempo, por eso lo más sencillo es evitarlos para así asegurarte un mayor grado de competitividad.
Uno de los traspiés que generalmente se cometen es esperar para llenar la FAFSA. Recuerda que existen plazos perentorios de entrega del formulario, su llenado demanda tiempo y requiere mucha información; por lo tanto, es necesario que comiences a recopilar los datos y declaraciones necesarias con antelación para poder completar la FAFSA en el tiempo justo. Otro de los grandes errores que se cometen se debe a un prejuicio que muchos estudiantes tienen: asumir que no califican por sus características o situación económica a ningún tipo de ayuda financiera, lo que los lleva a no solicitarla. Debes saber que hay una gran variedad de opciones de ayuda financiera y los requisitos para acceder a ella varían. Así que no te des por vencido antes de empezar y busca información sobre los planes disponibles y presenta tu solicitud. También, muchos caen en el equívoco de asumir que la ayuda que les ofrecen no es negociable. Si bien es cierto que puede resultar difícil en algunas ocasiones, la ayuda financiera puede negociarse para obtener algo mejor. Asesórate al respecto.
Ten siempre presente que las posibilidades de respaldo financiero para los estudios universitarios son muy variadas y no te empeñes en buscar solo un tipo de ayuda y nada más. Muchos cometen el error de prestar atención solo a las propuestas de becas estatales, pero también existen opciones de becas privadas; no desprecies esas oportunidades de financiamiento y busca también opciones de apoyo en becas privadas. Por último, si tienes dudas sobre la información que requiere la FAFSA acerca de los plazos, cómo completarla o presentarla, no cometas el error de arriesgarte a hacerlo mal y busca asesoramiento sobre el tema. La ayuda es gratuita y de fácil acceso. Además puedes hacerlo en línea: http://studentaid.ed.gov/es/sites/default/files/2012-13-completing-the-fafsa-spanish.pdf.
A la hora de buscar ayuda financiera para tus estudios debes evitar la regla del mínimo esfuerzo y ocuparte de buscar información, recopilar los datos y documentos que necesites para llenar las solicitudes y la FAFSA. Hazlo con tiempo. También evita los prejuicios que puedas tener respecto a algunas fuentes de financiamiento o a tus circunstancias personales. Hay muchas opciones disponibles y puedes ser elegible para alguna de ellas.
Leave a Reply