Si estás pensando en comenzar tus estudios universitarios, quizás ir a estudiar a México sea una buena opción, pues tendrás importantes ventajas al hacerlo. El idioma es una de ellas; si hablas español, estudiar en México te resultará sencillo pues evitas la barrera idiomática. Las costumbres en México, si bien como en todo país tienen sus particularidades, al ser de origen latinoamericano harán que te sientas muy cómodo allí. Pero además, el Gobierno mexicano ofrece becas de estudio en universidades de gran nivel académico, razón por la cual estudiar en México también puede ser bueno desde el punto de vista económico.
En efecto, la AMEXID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo http://amexcid.mx), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene a su cargo diversos programas de becas para estudiantes extranjeros. Las becas que otorga el Gobierno mexicano se encuentran divididas en dos modalidades: a) becas para estudios académicos y b) becas para programas especiales. Las becas para estudios académicos están pensadas para realizar programas completos a nivel de especialidad, maestría, doctorado y también brindan la oportunidad de realizar investigaciones a nivel posgrado; esta oferta incluye cierta movilidad académica en los niveles de licenciatura y posgrado. Por otro lado, las becas para programas especiales están destinadas a permanencias de corto plazo y se hallan dirigidas a profesores visitantes, investigadores en cuestiones referentes a México, colaboradores en asuntos informativos y estancias de creación artística, entre otras áreas análogas.
La extensión de las becas es la siguiente: 1 año para estudios de especialización, 2 años para estudios de maestría, 3 años para estudios de doctorado, 3 años para especialidades y subespecialidades médicas, de 1 a 12 meses para investigaciones a nivel posgrado y estancias posdoctorales y un periodo académico (trimestre, cuatrimestre o semestre) para programas de movilidad a nivel licenciatura y posgrado. Dichos periodos no tienen posibilidad de ser prorrogados. La vigencia del llamado para postulantes será hasta el día 31 de agosto de 2012 y en el caso de los programas especiales, las inscripciones se abrirán hasta el 30 de noviembre de 2012.
Las solicitudes no se recibirán si son hechas directamente por el postulante, sino que deberán ser canalizadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen del postulante o del Ministerio de Cultura y ser presentadas por dichas instituciones en la Embajada de México del país del postulante. Si te interesa ir a estudiar a México, no pierdas la oportunidad de informarte y postular para obtener una beca, pues estudiar en México además de ser una experiencia cultural interesante te puede resultar más económico que hacerlo en otros lugares.
Leave a Reply