Quedan pocos días antes de que haya que entregar la declaración de impuestos. Por lo general, la fecha de vencimiento es el 15 de abril de cada año, pero este año vence el 17 de abril. Esto se debe a que el 15 cae domingo y el 16 es feriado en la capital de Washington, DC. Aunque recurras a un contador para hacer tus impuestos, eso no te quita la responsabilidad de tomar un papel activo en la elaboración de la declaración. Para que el contador pueda hacer un buen trabajo debes darle toda la información necesaria. Tampoco está garantizado de que el contador solo por ser contador no cometa un solo error.
Una de las preguntas que debes hacer en caso de que hayas contratado a un contador o estés tú mismo haciendo tus propios impuestos está relacionada con la deducción de los gastos médicos en los impuestos. Muchos latinos no saben que sí es posible deducir una parte de estos gastos de los impuestos y de esa forma, suavizar el impacto de altos gastos por problemas de salud. Según una encuesta realizada por Gallup, 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos no cuenta con un seguro médico, pero en el caso de los latinos esta cifra sube a 1 de cada 4. Si no tienes seguro médico entonces es más probable que tengas gastos médicos altos que puedes deducir en los impuestos.
No olvides de que se trata de una deducción, no de un crédito
La diferencia es importante. Una deducción tiene el efecto de reducir tus ingresos para propósitos de calcular cuánto debes en impuestos. Un crédito reduce directamente lo que le debes al Tío Sam. Los créditos son mejores pero una deducción tampoco está mal.
Suma todos los gastos médicos que pagaste el año pasado
La publicación 502 del IRS te dice exactamente qué cuenta y qué no cuenta como gasto médico. No olvides que sí se puede incluir los gastos de transporte para ir a citas, espejuelos y mucho más.
Compara esta cifra con tus ingresos brutos ajustados (Adjusted Gross Income)
El gobierno te permite deducir los gastos médicos que ellos consideran excesivos: por encima del 7.5% de tus ingresos. Si pagaste de tu bolsillo menos del 7.5% de tus ingresos brutos ajustados entonces no calificas para esta deducción.
Prepara el formulario indicado (o revisa el trabajo del contador)
El formulario indicado es el “Schedule A” del formulario 1040 que se puede ver aquí. Las primeras cuatro líneas — numeradas 1, 2, 3,4 — son las que debes llenar para calcular la deducción por gastos médicos.
- En la línea 1 escribe el monto total de los gastos médicos que pagaste de tu bolsillo y que no fueron rembolsados por un tercero.
- En la línea 2 escribe tu ingreso bruto ajustado que se encuentra en la línea 38 del formulario 1040.
- En la línea 3 multiplica el monto de la línea 2 por .075
- En la línea 4 resta el monto de la línea 3 del monto de la línea 1. Si el resultado es menos de 0 escribe 0. Si no, escribe el resultado.
Esa cifra de la línea 4 representa tu deducción por gastos médicos. Vamos a hacer un ejemplo sencillo:
- Gastos médicos no rembolsados por terceros: $8,000
- Ingreso bruto ajustado: $55,000
- Resultado de la línea 3: $55,000 x .075 = $4,125
- Deducción por gastos médicos: $8,000 – $4,125 = $3,875
El efecto de esta deducción es que el gobierno va a calcular los impuestos que debes no sobre los $55,000 que ganaste sino sobre $55,000 – $3,875 = $51,125. Y esto reduce tus impuestos.
Leave a Reply