Los altos costos de procedimientos médicos, la falta de seguro médico y la no cobertura de algunos de estos procesos por parte de las aseguradoras, son algunos de los principales motivos por los cuales las personas buscan como opción, clínicas y hospitales fuera de su país con el propósito de recibir atención médica de estándares internacionales a costos accesibles. A este concepto se le conoce como“Turismo médico”.
En los últimos años, Latinoamérica se ha convertido en uno de los principales destinos para el turismo médico debido a su cercanía con los principales consumidores, Estados Unidos y Canadá.
Es tanto el crecimiento de esta forma de turismo, que aerolíneas, agencias de viaje, hospitales y Ministerios de Turismo de algunos países, ofrecen paquetes para que personas interesadas puedan explorar las diferentes opciones que existen.
Un estudio reciente realizado por la Asociación de Turismo Medico MTA sus cifras en inglés, revelo que el 50% de las agencias de viaje están coordinando directamente con los hospitales y diferentes médicos para promover este tipo de turismo.
Se estima que casi 1.3 millones de estadounidenses se sometieron a diferentes tratamientos médicos en el 2011 y que mas de 1.6 millones practicaran el turismo médico para el 2012; de todos estos pacientes, el 29% viaja con un acompañante, lo cual significa un ingreso millonario para el sector salud, lo cual impulsa las certificaciones internacionales, mejoras en la calidad de atención y condiciones de los hospitales de los países menos desarrollados.
Entre los destinos más visitados de Latinoamérica se encuentran México, Brasil, Cuba y Uruguay, debido a que además de que sus Hospitales brindan las mejores condiciones en cuanto a infraestructura y equipos se refiere, la mayoría del personal médico es preparado en Estados Unidos, con excepción de Cuba.
Últimamente, Centro América está recibiendo mucha atención por parte de los turistas médicos. El país que más se destaca es Costa Rica, le siguen Panamá y el Salvador y un poco más atrás Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Leave a Reply