En una situación límite como lo es ser víctima de un accidente automovilistico, hay varias cosas que uno debe hacer para evitar problemas posteriores. Si has tenido un accidente, tan pronto te sea posible debes detener el auto en el lugar en que te encuentres. En primera instancia, debes cerciorarte del estado de salud de los involucrados, si hay heridos y de qué magnitud son las heridas para comunicarlo a los médicos telefónicamente. En caso de heridos lo más importante es no moverlos debido a que pueden tener lesiones que empeoran con el movimiento.
Luego de llamar a la emergencia debes comunicarte con la policía y la empresa aseguradora. También es necesario que te preocupes por obtener el nombre, dirección y teléfono de quienes participaron en el siniestro y de los posibles testigos del hecho. Es importante anotar las matrículas de los otros vehículos involucrados en el accidente así como los datos de la empresa aseguradora de los demás accidentados.
Si en el momento del siniestro tenías una cámara de fotos o filmadora es conveniente que registres determinados aspectos, como por ejemplo: lugar, daños personales o materiales, condiciones de la calle, etc.
Lo más importante a tener en cuenta es que, a pesar del temor que puedas sentir, si te viste involucrado en un accidente, jamás debes abandonar el lugar del hecho. Evita hablar del accidente con cualquier persona, excepto los médicos, policías o bomberos que actúen en el siniestro, no hagas declaraciones respecto a quien fue el culpable del accidente pues lo pueden utilizar en tu contra en un juicio posterior. Por más presionado o estresado que te encuentres por el hecho, no realices en ese momento ningún acuerdo de clase alguna con las compañías aseguradoras que intervengan en el accidente si previamente no consultas con un abogado de tu confianza. Si con posterioridad al accidente, alguna persona se comunica contigo para averiguar detalles, diles que hablen con tu abogado o con el representante de tu empresa de seguros.
Leave a Reply