Día a día vemos cómo sube el precio de la gasolina. ¿Por qué cuesta tanto la gasolina? Es tal el descontrol que existe en el aumento del costo de la gasolina que hasta puedes estar en la gasolinera y en ese preciso momento están aumentando el precio frente a tus propias narices.
En estas circunstancias, todos tienden a preguntarse: ¿ Por qué cuesta tanto la gasolina ? ¿Quiénes aumentan el precio del combustible? Las razones pueden ser muchas y muy variadas ya que es un tema bastante complejo. Supongamos que el precio de la gasolina en las costas de EE.UU. es mucho más elevado que en la zona de las Rocosas, ¿a qué se debe esto? Varios son los factores, pero los más importantes son que en la actualidad EE.UU. recibe mucho crudo “no convencional” desde Alberta en Canadá y desde Dakota del Norte y el gran problema es que no hay infraestructura suficiente de oleoductos para transportar todo ese crudo.
Aunque parezca extraño, EE.UU. tiene demasiado petróleo para la infraestructura de oleoductos que posee en la actualidad, ¿pero por qué eso aumenta el precio de la gasolina en algunos lugares y en otros no? Esto se debe simplemente a que el petróleo que se recibe de los dos lugares mencionados debe ser transportado hasta los Estados más alejados, lo que encarece el precio. Esto explica por qué en los Estados periféricos a Alberta y Dakota del Norte, el combustible es significativamente más barato.
Pero ese es uno de los tantos factores que afectan el precio de la gasolina, y es sin lugar a dudas un factor interno, pero no hay que dejar de lado el mercado mundial en este análisis. En Alberta y Dakota del Norte puede considerarse que el precio de referencia del barril de crudo (algunos tipos en particular) es de $70 el barril, mientras que en el caso del petróleo “BRENT” (usado en Europa) el precio de referencia es de $123 el barril. Como se puede ver, hay una gran diferencia en los valores entre uno y otro.
Ahora bien, en los Estados que se encuentran sobre las dos costas de EE.UU. transportar el barril de crudo desde Alberta o Dakota del Norte por otros medios que no sean los oleoductos hace que aumente el precio por barril. Si agregamos a ello que debido a las diferencias técnicas de un tipo de petróleo a otro, la refinación es más costosa; entonces, el precio del mismo se eleva significativamente. Debido a esto en los Estados de las costas de EE.UU., el precio que se toma como referencia es el “BRENT” lo que hace que el precio aumente considerablemente.
Como se puede ver son varias las razones, pero algo tangible es que estamos frente a una escalada del precio del combustible nunca antes vista en la historia de los EE.UU.
Leave a Reply