En la actualidad, existen programas de ayuda muy novedosos que pueden incrementar tu paquete de ayuda e incluso pueden hacer innecesario otro tipo de ayuda si logras acceder a este tipo de apoyo. Estos programas de “sponsor” son muy comunes en Europa y se han aplicado en algunos países de América Latina con mucho éxito. Ahora puedes encontrar algunas propuestas de este tipo en los Estados Unidos.
Estos programas consisten básicamente en que un tercero se transforma en sponsor del estudiante, es decir, otorga al estudiante los fondos necesarios para pagar sus estudios universitarios a cambio de un porcentaje de los ingresos del beneficiario una vez que egrese de la universidad y comience a trabajar. Actualmente, hay dos empresas en los Estados Unidos que brindan este tipo de ayuda financiera; estas son Lumni Inc. y Enzi. La primera inició su programa en el año 2002 en Chile y en el 2011 comenzó con la ayuda financiera en los Estados Unidos. Enzi, por su parte, inició un plan de sponsor piloto en el año 2010 en la Universidad de Stanford.
La ventaja de este tipo de programas es que no se tratan de préstamos; el dinero que te dan no lo tienes que devolver con intereses en determinado periodo sino que, por el contrario, te comprometes a abonar un porcentaje fijo de tus ingresos hasta devolver lo que te han prestado. Esto quiere decir que no pagas nada hasta que te gradúas y obtienes un trabajo. Si en ese trabajo tu salario es bajo, no te verás acorralado como con un préstamo donde la cuota es fija y genera intereses si te atrasas en el pago. En otras palabras, solo pagarás un porcentaje fijo de tus ingresos por lo que puedes pagar muy poco o incluso nada, dependiendo de lo que ganes. Otra ventaja importante es que en este tipo de programas no se requiere un co-deudor (alguien que firme como garante), solo basta tu firma. Quizás lo mejor de esta opción de ayuda, dependiendo desde la óptica en que se mire, es que no pagas nada hasta que te gradúas; empiezas a pagar recién cuando egresas y encuentras un trabajo, lo que te da la tranquilidad de estudiar sin las presiones de tener que pagar un préstamo mientras aún no tienes empleo.
Las dos empresas que te mencionamos anteriormente ofrecen este tipo de ayuda con algunas diferencias entre una y otra pero, en líneas generales, el concepto es el mismo. Te dan ayuda financiera para tus estudios y tú la devuelves luego de graduado en base a un porcentaje pre-establecido de los ingresos que percibas cuando tengas empleo. Lee más sobre Lumni (http://www.lumniusa.net/how-it-works/overview) y Enzi (http://www.enzi.org/how.html) para ver si son buenas opciones para ti.
Leave a Reply