Con la Ley Reforma de la Salud en los Estados Unidos, se brinda la posibilidad de acceder al seguro médico a personas que con el sistema anterior eran discriminadas y por consiguiente se veían excluidas del sistema de salud.
Alrededor de 50 millones de estadounidenses, no tenía seguro de cobertura médica antes de la entrada en vigencia de la nueva ley de salud. Esta situación se generó en parte, por la gran recesión y los despidos laborales a que ésta dio lugar.
Muchas personas también se vieron radiadas del sistema de salud anterior por padecer de enfermedades médicas prexistentes. Otras tantas, que a pesar de tener trabajo y no poseer ninguna enfermedad, no podían afrontar el costo de un seguro médico debido a su alto precio y a las precarias condiciones laborales que vivían.
Con el nuevo sistema de salud, las personas sin seguro médico, antes excluidos, ahora tendrán ayuda para contratarlo.
Se elimina la posibilidad de negar a los adultos con enfermedades prexistentes el acceso al seguro médico a partir del 1 de enero de 2014. Desde esa misma fecha, personas con enfermedades prexistentes sin seguro de salud, podrán tener acceso a un programa de seguro provisional de fondo común nacional para seguros de alto riesgo. De esta manera, los ciudadanos estadounidenses y también los inmigrantes legales tendrán la posibilidad de acceder a dicho programa obteniendo primas subsidiadas.
Las personas que no cuenten con seguro médico estarán obligadas a contratar un seguro médico o se les aplicarán multas. No obstante ello, se pueden realizar excepciones en determinados casos, a saber objeciones religiosas, dificultades financieras, inmigrantes indocumentados y personas privadas de su libertad (encarceladas). También se prevé la situación de aquellas personas para quienes el plan más barato de seguro de salud excede un 8% sus ingresos y para quienes se encuentran por debajo del umbral de la declaración de impuestos.
También a partir de enero de 2014 comenzarán a implementarse planes de intercambio de seguros estatales con el fin de ayudar a las personas de menores recursos a obtener su seguro de salud.
Leave a Reply