Si tienes padres ancianos es lógico que debas cuidarlos y ayudarlos, pues los papeles se invierten. Cuando fuiste niño ellos te ayudaron, ahora es tu turno de devolverles todo lo que te dieron en ese tiempo. Muchas veces a los hijos les resulta difícil darse cuenta de que sus padres necesitan ayuda y que esa ayuda es mayor en la medida que el tiempo pasa y ellos se ponen cada vez más ancianos. Aquí te daremos ideas simples de poner en práctica para que ayudes a esas personas que tanto te dieron.
ideas para ayudar a tus padres:
Préstales atención. Para tus padres, una visita o incluso una simple llamada telefónica puede significar mucho, pues los hace sentir seguros y valiosos.
Verifica la seguridad de su casa. Cuando los visites, fíjate si hay elementos peligrosos que puedan ser inconvenientes para ellos, como pocas medidas de seguridad. Fíjate si las puertas y ventanas cierran bien o si por ejemplo hay pérdidas de gas o de agua.
Pídeles una copia de la llave. De esta manera, podrás entrar a su casa en caso de emergencia. Otra cosa que puedes hacer es anotarles los teléfonos de los servicios que puedan necesitar y los tuyos en un lugar accesible y con letra grande. Pegar una hoja en el refrigerador es una buena medida.
Habla con los vecinos. Si tus padres tienen vecinos de confianza, pídeles que estén atentos y que te avisen enseguida si sospechan que algo malo ocurre. Muchas veces es bueno dejarles una copia de la llave de su casa.
Ayúdalos con la compra del supermercado. Si tienes tiempo, hazla tú por ellos o acompáñalos cuando vayan a hacerla.
Sé atento y cariñoso, pero no los trates como minusválidos pues eso los ofenderá. Trata de mantener su autoestima alta. Déjales que participen en tus decisiones e invítalos a pasear.
Contrata a alguien para que los ayude si es necesario. Si están muy ancianos y necesitan ayuda para las tareas de la casa, quizás sea conveniente que contrates a alguien para que esté con ellos durante el día. Debes participar activamente en el proceso de selección de esa persona, pues debe ser responsable y estar capacitada para tratar a ancianos.
Leave a Reply