Si el saldo de tu hipoteca es mayor que el valor de tu casa y no te interesa seguir pagando por algo que no lo vale, puedes aplicar algunas estrategias que dan buenos resultados para no poseer una casa sin valor. Según la Comisión Federal de Comercio, puedes optar por diferentes vías; una de ellas es devolver tu casa al banco a través de un proceso voluntario que se llama “escritura en lugar de juicio hipotecario” (deed in lieu of foreclosure, en inglés).
Cuando estás pagando la hipoteca de tu casa y te das cuenta de que ya no puedes seguir haciéndolo, una buena solución es tomar la iniciativa y evitar que el banco comience un juicio hipotecario sobre tu propiedad. Este mecanismo ofrece ventajas para ambas partes: el banco se ahorra los gastos del juicio hipotecario y tú logras cancelar la deuda. A través de una “escritura en lugar de juicio hipotecario”, transfieres voluntariamente al banco todos los derechos de la propiedad y por lo tanto, el banco cancela el saldo de tu hipoteca. De esta manera, dejas de ser responsable por esa casa.
Para lograr que el banco acepte este tipo de transacciones, es conveniente que realices algunos pasos en forma previa a la solicitud de escritura en lugar de juicio hipotecario. Lo primero que debes hacer es poner tu casa a la venta; así el banco podrá comprobar que hiciste todo lo necesario para intentar pagar la hipoteca.
Es conveniente verificar el estado de atraso en el pago de la hipoteca. Si estás al día, es muy difícil que el banco acepte la escritura, pero si estás atrasado más de treinta días ya te pueden hacer un juicio hipotecario. Según la Comisión Federal de Comercio, ese es el mejor momento pues los bancos tomarán en consideración la solicitud de escritura en lugar de juicio hipotecario. Siempre es bueno agotar los medios antes de darlo todo por perdido. Para hacerlo, llama al banco y habla con tu agente de préstamo hipotecario.
Leave a Reply