Siguiendo con nuestra serie del formulario FAFSA, hoy hablaremos sobre la sección demográfica y la elección de la universidad. Ten a la mano tu tarjeta de Seguro Social, tu licencia de conducir u otro documento de identificación oficial como tu Green Card o Tarjeta Verde. Aquí tendrás que indicar tus datos de residencia e identificación, junto con tu situación legal en el país. Hoy existen varios programas que hacen posible que los indocumentados estudien, así que no te desanimes si te encuentras en esta situación. Consulta las páginas de tu Estado de residencia y habla con los consejeros de Ayuda Financiera de la universidad.
Dos preguntas importantes en el formulario que afectan la disponibilidad de fondos son la educación de tus padres y si has sido convicto por algún crimen o posesión de drogas. Esto aplica principalmente para la obtención de becas y subvenciones, y en algunos casos para poder calificar a trabajos ofrecidos por la universidad. Ser buen ciudadano siempre paga bien. Una de las mejores opciones que complementa tus ahorros al tiempo de ser un gran apoyo para tu plan de pago universitario son los programas de trabajo y estudio patrocinado por la universidad. Aquí no solo recibirás dinero, sino que también adquirirás experiencia y aprenderás a trabajar en un ambiente profesional con la ventaja de disfrutar de una flexibilidad enfocada en tus estudios.
Ahora, te hablaré de la elección de la universidad. Aquí puedes incluir entre 1 y 10, pero es importante hacerlo haciendo un previo análisis de lo que quieres estudiar. La elección de la universidad es el paso más importante en tu futuro pues influirá mucho en tu éxito profesional. Cada universidad se especializa en una o dos carreras en las que destaca a nivel nacional e incluso internacional. Mientras más especializada sea la carrera que elijas, más importante será seleccionar la universidad adecuada. Si aún no has sido aceptado por ninguna universidad, incluye aquí todas las que puedas y a las que naturalmente hayas presentado tu solicitud. Te aconsejaría que como mínimo postules a 5 universidades. No dejes que el costo te intimide y recuerda que se trata de una inversión en tu futuro y no de un gasto. El propósito de la FAFSA es facilitarte los estudios en el sitio que elijas.
Una vez seleccionada la lista de universidades es importante indicar si vivirás en casa con tus padres, solo o dentro de la universidad. Cada una de estas alternativas tiene un efecto en la ayuda que recibas. Si vas a vivir con tus padres, no olvides que esto implica que tus padres te están ofreciendo un respaldo económico, por lo tanto estás obligado a incluirlos en esta solicitud. Esta es una buena sección para guardar esta información en la página. Cada vez que cambies de página, tu información queda guardada y si deseas puedes detenerte y retomar luego el llenado de la solicitud. Ahora, asegúrate de tener los documentos financieros de tus padres para pasar a la siguiente sección.
Leave a Reply