Esta es la última sección de nuestra serie sobre la FAFSA. Espero te haya sido útil y sirva como un primer paso dentro de tu plan de pago universitario. Esta sección junto con tu presupuesto estudiantil será un buen repaso de tu situación económica y la de tus padres, de haberlos incluido en la solicitud. El formulario ha sido automatizado en la medida de lo posible y en la sección sobre declaración tributaria tienes la opción de descargar esta información directamente del IRS. Para ello, solo necesitas tener tu PIN y alguna información sobre tu persona que concuerde con los datos que el IRS tiene sobre ti. En esta sección, también podrás identificarte como desempleado. Este término significa que eres víctima de la crisis económica y por lo tanto puedes calificar para otros beneficios.
En las siguientes secciones, verás que es muy importante mencionar los ingresos de todo tipo, así como los gastos. Muchos olvidan mencionar el dinero recibido en forma de regalos, propinas y tal vez ayudas para pagar la universidad, tales como becas de entidades privadas. En la sección de gastos, no olvides incluir si pagas manutención de menores o haces pagos por divorcio. Hay que ser sumamente diligente con todos estos datos.
Cuando enumeres tus ahorros e inversiones, no olvides mencionar los valores reales de mercado tal como aparecen en tu estado de cuenta. No trates de predecir los valores de tus acciones en el futuro; mucha gente comete este error y sobrestima estos números. Estos errores pueden ser muy costosos. También si tienes algún negocio tendrás que incluir los valores de estos activos. Si no estás seguro del valor actual de estos, puedes consultar al contador de una agencia especializada en valoración de pequeños negocios. Con esto terminamos la sección financiera personal y este ejercicio se repite exactamente con tus padres, de ser este tu caso. Cuando menciones las cuentas corrientes y de ahorros, no olvides deducir las salidas extraordinarias de dinero que están programadas para un futuro cercano. Por ejemplo, si tus padres piensan comprar una casa y el dinero en la cuenta de ahorros será destinado en su totalidad a ello, entonces tienes que ajustarlo adecuadamente. Si bien no es bonito pensar en que puedes perder el empleo, debes determinar de antemano qué fondos no podrán ser tocados por responsabilidades de renta, hipotecas, etc.
Hemos llegado sanos y salvos al final. Ahora, debes certificar todo lo dicho con tu firma electrónica. Esta firma es tu PIN que previamente has solicitado a esta misma página web. Si tus padres son parte de tu solicitud FAFSA, ellos también tendrán que usar un PIN separado al tuyo. Si bien tienes la opción de firmar la solicitud por correo, esto retrasará el proceso. Una vez firmado el documento, recibirás una confirmación por correo electrónico. Asegúrate de imprimir la solicitud y conservarla en un lugar seguro. Por último, si encontraste un error comunícate de inmediato con el departamento de educación federal. La página de confirmación te dirá el número calculado de EFC o Contribución Familiar Esperada y también incluirá algunas recomendaciones para presentar tu solicitud a la asistencia estatal y préstamos federales con subsidio.
Leave a Reply