Si bien la posibilidad de completar y enviar la FAFSA a través de Internet ha simplificado mucho el proceso de pedir ayuda financiera para los estudiantes, también es cierto que el procedimiento no solo se circunscribe a la FAFSA sino que debes cumplir otros requisitos y seguir algunos pasos, para lo que necesitarás tener paciencia y comenzar con tiempo. Para ayudar a que te organices mejor y puedas optimizar el tiempo te indicaremos algunas fechas importantes que deberás tener en cuenta y por qué.
Antes de comenzar a completar la FAFSA, deberás reunir información personal y financiera para el proceso. Se requieren declaraciones de impuestos y de situación económica por lo que es conveniente que vayas recopilando esa información con anticipación para evitar demoras posteriores. Para saber qué debes reunir, ingresa a la página de FAFSA (http://www.fafsa.ed.gov/es_ES/index.htm) con algunos meses de anticipación a. A partir del 1 de enero correspondiente a tu último año de secundaria (high school), se encuentra disponible la FAFSA para ser completada a efectos de solicitar ayuda financiera para el año siguiente. El plazo límite para presentar el formulario es el 30 de junio de tu último año de educación secundaria.
Cuando hayas terminado el proceso de completar la FAFSA y la hayas enviado, aún quedarán instancias por recorrer. No creas que la ayuda llegará enseguida. Debes tener en cuenta que luego de enviado el formulario, tu información se remitirá a los diferentes centros de estudios que has indicado en la FAFSA. Dichas instituciones comenzarán a calcular los distintos tipos de ayuda que pueden ofrecerte. La información del formulario también se envía al organismo de educación superior del estado en el que vives y a los organismos de los estados donde están ubicadas las instituciones educativas que elegiste. Es bueno que tengas en cuenta que muchos estados tienen fondos de ayuda económica que otorgan en función de la información de la FAFSA. Te recomendamos verificar el estado del trámite (http://studentaid.ed.gov/es/contact#llamenos) de tu FAFSA. La Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes del Departamento de Educación de los EE. UU. te enviará un Informe de Ayuda Estudiantil (SAR, por sus siglas en inglés) entre tres días y tres semanas después de haber enviado la FAFSA.
Lo que sucederá luego es que las instituciones que hayas seleccionado en tu FAFSA calcularán su ayuda económica y te enviarán una “carta de concesión” diciéndote cuánta ayuda económica podrás recibir por parte de la institución. Luego, si tienes más de una propuesta de ayuda económica deberás optar por la que más te convenga y aceptarla (http://studentaid.ed.gov/es/fafsa/next-steps/accept-aid.). Tu universidad o instituto profesional te informará cómo y cuándo recibirás la ayuda. Si tienes alguna duda al respecto, también podrás aclararlas en el enlace anterior.
Leave a Reply