Cuando estás evaluando las opciones universitarias que se te presentan, no siempre es mejor ir con la escuela que ofrece la matrícula más baja. Muchos jóvenes latinos cuando están evaluando diferentes universidades, primero se fijan en la matrícula y descartan las más caras. Lo hacen pensando que esta es una forma lógica de minimizar el costo universitario. Si estuvieras comprando un auto o un televisor, esta estrategia te puede servir. Pero cuando se trata de la universidad, es cierto que lo barato puede salir caro, muy caro.
Al momento de elegir una universidad, en vez de enfocarte en el costo de la matrícula, mejor concéntrate en ver cuánto realmente pagan los estudiantes y sus familias. Muchas de las universidades con matrículas bajas ofrecen paquetes de ayuda financiera muy limitados. En cambio, muchas universidades privadas y caras, con matrículas que superan los $50,000 anuales, ofrecen paquetes de ayuda financiera muy generosos. Entonces, ¿cómo puedes hacer un buen estimado de cuánto realmente cuesta asistir a una universidad? La ley te lo facilita.
Desde octubre de 2011, la ley federal exige que cualquier universidad que participa en programas de ayuda financiera del departamento de educación (que son casi todas) publique el verdadero costo de asistencia anual conocido como “Cost of Attendance” o COA por sus siglas en inglés. Para que sea posible una buena comparación, todas tienen que usar la misma fórmula para calcular el COA que consiste de: matrícula, honorarios, libros y otras provisiones, pensión completa, gastos personales y costo de transporte. Por ejemplo, la Harvard University, considerada entre las mejores del mundo, tiene un COA (http://www.admissions.college.harvard.edu/financial_aid/cost.html) de $58,000 a $63,000 anuales.
Además del estimado del COA, también tienen que proporcionar una calculadora que te permita hacer un estimado personalizado de cuál sería tu verdadero costo teniendo en cuenta la ayuda financiera que puedes recibir. Esta calculadora te da un estimado de la ayuda financiera en forma de beca que puedes recibir de la Universidad. La diferencia entre el COA y esta ayuda representa el Precio Neto que tienes que pagar para asistir a la universidad. Para seguir con el mismo ejemplo, puedes visitar la calculadora del Precio Neto de Harvard (http://npc.fas.harvard.edu/). Ahí verás que una familia que gana $50,000 al año y no cuenta con bienes de alto valor califica para casi $54,000 en becas, lo que resulta en un costo total para asistir a Harvard de tan solo $4,600. ¿No está mal verdad?
Leave a Reply