Según las últimas cifras del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno federal, la población de personas mayores de 60 años de edad supera los 41 millones, lo que representa el 13.2% de la población total.
Se espera que para el 2020, esta cifra aumente hasta llegar a más de 72 millones de personas de la tercera edad. Los estados con mayor índice de personas de 60 años o más son California, Florida, Texas y Nueva York.
Debido a este incremento, muchas familias — especialmente familias latinas — han tenido que tomar un papel activo en el cuidado de los ancianos. El cuidado de sus padres crea un nivel de estrés y presión muy grande para las personas que tienen esta responsabilidad. Imagínate por un momento como es un dia típico para un hija quien tiene que cuidar de sus padres y sus hijos:
Escuchas el despertador, te levantas como si no hubieras dormido nada. Preparas el desayuno de tu esposo, de tu hijo, de tu bebé, de tus padres, de tu perro y solo te tomas un café para aumentar la adrenalina y comenzar el día. Te das cuenta de que tu hijo tiene la camisa al revés y todavía te falta amarrarle los cordones de los zapatos. Tu esposo se despide apurado para ir a trabajar y tratar de evadir el tráfico. Tus padres te ayudan en lo que pueden, debido a las limitaciones de su avanzada edad. Te preparas en 10 minutos incluyendo: ropa, accesorios y maquillaje. Agarras tu cartera, montas a los niños en el carro y te despides de tus padres. Tus hijos ya llegaron sanos y salvos a la guardería y a la escuela. De camino al trabajo, te invade una sensación de tristeza por dejar a tus padres ancianos, solos en una casa llena de tecnología que sabes que no van a comprender.
¿Qué se puede hacer para aliviar un poco el estrés des esta situación? Existen varias alternativas que ofrecen una mejor calidad de vida para los abuelos, las cuales detallamos a continuación.
Leave a Reply