Al momento de completar la FAFSA te solicitarán una serie de datos para poder determinar si eres un estudiante dependiente o independiente. Si de acuerdo a la información proporcionada se te considera un estudiante en relación de dependencia, también deberás dar información de tus padres o de aquellas personas de las que dependes. Por lo tanto, si tus padres están casados, deberás proporcionar la información de ambos; si en cambio, alguno de tus padres es viudo o soltero, deberás dar su información solamente.
Puede suceder que tus padres estén separados o divorciados; en ese caso, los datos que debes proporcionar son los relativos al progenitor con quien hayas vivido más tiempo durante los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de tu FAFSA. En el caso de no haber vivido más tiempo ni con uno ni con otro, deberás proporcionar información sobre la persona te haya brindado más ayuda económica durante los últimos doce meses anteriores a la presentación de la FAFSA. Si tu padre o madre divorciado o viudo se ha casado nuevamente, también tienes la obligación de presentar la información sobre su nuevo cónyuge; es decir que debes aportar los datos que se te soliciten respecto a tu padrastro o madrastra. Puedes ampliar la información respecto a este tema y otros que sean de tu interés en la exhaustiva sección de ayuda sobre FAFSA ubicada en el siguiente enlace http://www.fafsa.ed.gov/es_ES/help.htm.
El divorcio de los padres de los estudiantes que solicitan ayuda financiera para sus estudios universitarios tiene un efecto en cuanto a los requisitos de información para postular a los diferentes tipos de respaldo económico y a la hora de completar la FAFSA. En efecto, de la situación familiar del estudiante dependerán los datos a proporcionar. Si es independiente no se requerirán detalles sobre sus progenitores, pero si es dependiente se le exigirá que aporte información personal y económica de sus padres. En el caso de que los padres divorciados hayan contraído nuevas nupcias, es menester indicar la información relativa al nuevo cónyuge en la FAFSA.
Si bien puede parecerte tedioso dar tantos datos personales, incluso los de tus padres y hasta el de tu padrastro o madrastra, en caso de que tus padres divorciados se hayan vuelto a casar, con esta información solo se pretende obtener mayores elementos de juicio para evaluar qué tipo de ayuda se te puede ofrecer. El hecho de ser un estudiante dependiente no implica necesariamente que no cumplas los requisitos para obtener ayuda financiera. Si tus padres están divorciados pero han contraído nuevas nupcias, tampoco significa que estás en inferioridad de condiciones respecto a un hijo de padres divorciados que viva con un progenitor que no volvió a casarse. Cada caso es especial y diferente. Por eso, es muy importante completar correctamente la FAFSA para evitar errores y tener posibilidades de obtener la mejor ayuda financiera posible de acuerdo a tus circunstancias.
Leave a Reply