Si te estás preguntando si trabajar es mejor que ir a la universidad, la respuesta depende de las aspiraciones que tengas. Para poder evaluar cuál es la mejor opción para ti, primero debes establecer cuáles son tus aspiraciones teniendo en cuenta que a menor nivel educativo, menores serán tus posibilidades de obtener un trabajo en el que puedas desarrollarte y también serán menores los ingresos que obtengas por las tareas que realices.
Obviamente que la mayoría de los seres humanos aspiramos a tener un buen empleo, ingresos económicos importantes y un nivel sociocultural lo más alto posible, pues es parte de nuestra naturaleza. Para lograr tus metas en esos aspectos, debes estar preparado. En el mundo actual, ya no basta solo con querer las cosas para alcanzarlas, pues muchas personas quieren lo mismo que tú. Para llegar adónde quieres, debes competir y para lograr ganar esa competencia el conocimiento es fundamental. Ante la gran demanda de empleos, las empresas tienen un amplio espectro de postulantes para elegir y siempre se inclinan por quienes tienen un mayor nivel de educación; es por esto que los mejores puestos siempre son obtenidos por aquellas personas que tienen estudios más avanzados. En este contexto, quienes no poseen un alto nivel de educación solo accederán a puestos con salarios más bajos, generalmente con condiciones laborales menos convenientes, y sus posibilidades de ascenso se verán limitadas en función de su poca capacitación.
Quizás tú prefieras trabajar y no estudiar, pero te detiene el hecho de querer acceder a puestos laborales en los que ganes un buen salario y tengas posibilidades de desarrollo personal. Afortunadamente, existe la manera de conjugar ambas situaciones. Actualmente puedes acceder a planes de estudios más cortos luego de terminar la secundaria (high school) y a menores costos, lo que te da la posibilidad de estar en mejores condiciones de competitividad en el mercado laboral con respecto a aquellas personas que no cuentan con una carrera. Ese tipo de formación académica la puedes obtener en los Community Colleges. Dichas instituciones te brindan especialización en determinadas materias y los cursos tienen una duración de dos años. Además, si optas por continuar tus estudios podrás transferir las materias cursadas a una universidad.
A la hora de decidir si vas a trabajar o a ir a la universidad, recuerda que estas opciones no son excluyentes y que si quieres obtener un trabajo que te dé buenos réditos por tus tareas, posibilidades de ascenso y desarrollo personal, deberás competir por ellos. Los empleadores tienden a elegir siempre a los postulantes más preparados y con mayor nivel educativo, recayendo la selección en aquellos que poseen educación universitaria.
Leave a Reply