Las Olimpiadas son el principal evento del deporte a nivel mundial. Además de un evento deportivo que genera entusiasmo entre los diferentes jugadores y las aficiones de todo el mundo, los Juegos Olímpicos son una gran fuente de dinero para muchos atletas.
Los medallistas olímpicos son premiados y galardonados por el comité olímpico internacional. Muchos de estos también reciben premios monetarios por parte de la asociación deportiva de su país. Hay países que dan grandes beneficios a sus atletas, como Estados Unidos, donde quieren aprobar una ley para que los medallistas olímpicos no tengan que pagar impuestos por el dinero ganado en las olimpiadas. Pero esos no son todos los ingresos que obtienen.
Las principales figuras deportivas participantes firman contratos para ser la nueva cara de las marcas deportivas, por lo que obtienen millones de dólares y generan otros tantos para estas. Mientras mejor sea el desempeño del atleta, mayores serán sus ingresos. Una medalla olímpica puede ser garantía de millones de dólares, convirtiendo a los atletas en estrellas olímpicas.
Para muchos de los atletas olímpicos, la mayor fuente de ingresos se encuentra en la publicidad comercial ya que muchos patrocinadores pagan millones para que un atleta sea su nueva imagen. Este es el caso del velocista jamaiquino Usain Bolt, quien hizo historia al dominar los 100 y 200 metros planos e imponer un nuevo récord mundial. El jamaiquino recibe en premios y ganancias publicitarias aproximadamente 25 millones de dólares al año, siendo el deportista olímpico con más ganancias. Su principal patrocinador, PUMA, le entrega un aproximado de 11 millones de dólares al año por ser el embajador mundial de la marca.
Otro ejemplo es el estadounidense Michael Phelps quien rompió el récord olímpico de número de medallas individuales; el nadador obtiene de sus patrocinadores, Speedo, Visa, Omega y Under Armour un aproximado de 8.6 millones de dólares por publicidad.
Leave a Reply