Muchos padres evitan hablarle de dinero a los niños pues consideran que no es necesario preocuparlos con esos temas. Quizás a ti, tus padres tampoco te hablaron sobre eso cuando eras niño, pues en muchos casos las generaciones anteriores consideraban tabú ese tema porque el dinero no era demasiado en la familia y era difícil subsistir con los ingresos que percibían. Entonces, evitaban tratar esos temas en casa como una manera de proteger a sus hijos de esa realidad.
Hoy en día, eso está cambiando y se considera acertado conversar con los niños sobre dinero, sobre todo con el fin de inculcarles el valor del ahorro y mostrarles que no es bueno despilfarrar. Muchos niños están acostumbrados a las recompensas por sus buenas acciones, pero en cambio otros son incitados a gastar las monedas que ahorraron en chucherías o golosinas. Para hablar de dinero con los niños, la mejor forma de abordar el tema es a través del juego apuntando a dejar una enseñanza. Esos juegos pueden comenzar desde los dos años de edad.
Cuando los niños son muy pequeños no tienen noción de lo que es el dinero, pero a partir de los dos años sí tienen conciencia. Ellos saben que en un comercio a sus padres les dan cosas a cambio de billetes y monedas, y es común verlos jugando a comprar e incluso pidiéndoles monedas a sus papás.En esta etapa es bueno empezar a inculcarles el valor del ahorro, comprándoles una alcancía por ejemplo, y explicándoles que ese dinero lo podrán usar después en comprar cosas que necesiten.
Entre los 5 y los 8 años, los niños ya tendrán el concepto del valor del dinero más asimilado, pero también serán más exigentes con sus padres si no se les explica que ganar dinero cuesta trabajo. Si están pidiendo un juguete, una buena forma de inculcarles el valor del ahorro es darles una tarea que no hagan habitualmente, que sea acorde a su edad y que no esté dentro de sus obligaciones.
Leave a Reply