En el entorno económico en que vivimos hoy, no es raro que nosotros o nuestros padres caigamos en el desempleo. El país está sufriendo una tasa de desempleo gigantesca y está afectando a personas en todos los sectores industriales y regiones del país. Pero esto no implica necesariamente que no puedas continuar tus estudios, solo significa que debes tener un plan de pago de estudios flexible y a prueba de toda eventualidad posible.
Tal vez lo más importante aquí es hacer inmediatamente un inventario del dinero con el que cuentas para pagar tus estudios. Si has elaborado un plan sólido para pagar tus estudios, entonces te será muy fácil identificar aquellos recursos que se verán afectados por esta desafortunada situación. Es sumamente importante averiguar con tu consejero de Financial Aid en la universidad si puedes presentar una solicitud como independiente de tus padres; esto aumentará de inmediato tus posibilidades de ayuda financiera federal y privada como becas y subvenciones.
A pesar de que tus padres no puedan contribuir más allá de cualquier ahorro que hayan puesto en una cuenta de estudios como el plan 529 o la cuenta de ahorros Coverdell; ellos pueden darte la mano proporcionándote un lugar donde comer y dormir. Tendrás que ajustarte a estas condiciones que no son malas y que más bien dan muchas ventajas. Ahora que has re-calculado tu situación económica e identificado el potencial de cambio en tus ingresos y el potencial de ahorro en tus gastos, debes reactivar tu plan de pago con estas nuevas variables. Al final, el sistema de Financial Aid está diseñado para dar apoyo a las personas con necesidad. Por lo tanto, mientras mayor sea tu necesidad mayor será la ayuda que puedas recibir; sin embargo, esto depende mucho del empeño que pongas para aprovechar estos beneficios.
Por último, no olvides que una parte importante de la formación serán las prácticas en ambientes profesionales; por lo tanto, no temas buscar trabajo. Averigua con el consejero de la universidad y el servicio de carreras de la universidad sobre programas de trabajo dentro y fuera de la universidad. Naturalmente, deberás buscar trabajos que paguen y que idealmente estén dentro del rubro de la carrera que quieres seguir. No descuides tus estudios; asegúrate que estos trabajos te den la flexibilidad para poder seguir estudiando sin arriesgar tus notas. El beneficio de la experiencia y la posibilidad de tener un ingreso que te ayude a pagar tus estudios hacen que esta alternativa sea sumamente deseable. Recuerda que tu plan de pago universitario tiene que ser flexible y realista y he aquí un escenario bastante posible y común hoy en día. Si estás preparado para esto, entonces no habrá motivo para no seguir tus ambiciones académicas y de carrera.
Leave a Reply