Existen oportunidades de incrementar la ayuda financiera para tus estudios universitarios en función de tus méritos (becas por méritos) y tu situación económica; estas últimas se llaman becas por necesidad. Las becas por necesidad consisten en dinero que no tienes que reembolsar y casi siempre se basan en la necesidad financiera. Las becas por mérito también implican que se te dé dinero gratis para pagar la Universidad y su concesión generalmente depende de un área de estudio o de un mérito como buenas notas, calificaciones altas en exámenes, talento artístico, potencial deportivo u otras destrezas especiales.
En casi todos los Estados para acceder a este tipo de becas, especialmente a las becas por necesidad, deberás tener tu FAFSA completo y tu GPA verificado (el GPA es el promedio de notas que has obtenido en un semestre determinado). Algunas escuelas secundarias envían automáticamente los GPA de sus estudiantes de manera electrónica; trata de verificar esto con tu consejero escolar.
Por ejemplo, en el Estado de California están disponibles las llamadas becas Cal Grant que proporcionan ayuda para pagar la matrícula, las cuotas y también, en algunos casos, te brindan ayuda con los costos de acceso según el tipo de beca Cal Grant (pues hay diferentes clases de becas Cal Grant con diferentes alcances y requisitos para su otorgamiento). Para estas becas, los montos se calculan en base a una asistencia a tiempo completo; por lo tanto, si tu asistencia es menor, es probable que el monto se vea reducido. Esta variedad de ayuda financiera, tanto las becas por necesidad como las becas por mérito, también se puede encontrar en otros Estados. La diferencia entre unas y otras radica fundamentalmente en los requisitos exigidos para postular, para ser elegidos y en los montos de ayuda que se otorgan.
Algo muy importante para tener en cuenta es que esta ayuda financiera es una oportunidad muy buena si no cuentas con recursos suficientes para solventar tus estudios universitarios, pero para recibirlas debes cumplir con una exigencia en cuanto a calificaciones previas. Las becas por mérito no necesariamente se otorgan a estudiantes con necesidad financiera, por lo que la falta de medios económicos no es determinante a la hora de otorgarlas, sino que se dan a aquellos estudiantes que reúnen ciertas condiciones que le interesan a la Universidad. Si tú eres uno de ellos, adelante y presenta tu solicitud. Ahora bien, si tú no estás dentro de ese grupo (la mayoría no lo está) y necesitas ayuda financiera, esfuérzate por obtener buenas notas en la secundaria pues así estarás en mejores condiciones para competir con los muchos estudiantes que también necesitan apoyo económico.
Leave a Reply