Luego de la debacle causada por la explosión de la burbuja inmobiliaria, aparentemente surge la luz de la esperanza al final del túnel. Según expertos en el tema, y reportes de la página Zillow.com, la larga recesión de 5 años en los precios de las casas en Estados Unidos finalmente ha terminado.
El reporte indicó un aumento a nivel nacional de un 0.2% y un valor promedio de las casas de $149,300 dólares. Esta noticia es bastante alentadora para el sector de los bienes raíces ya que es la primera alza en los precios desde 2007.
A pesar de estos datos positivos, aún no es momento de cantar victoria. Según Zillow.com, los precios de los bienes raíces continúan estando un 24% por debajo de los precios de abril 2007 cuando se comenzó a llevar un control sobre los precios.
Algunos factores que pueden afectar la recuperación del precio de los bienes raíces incluyen:
- Aumentos de las ejecuciones hipotecarias. Esto resultaría en más casas entrando al mercado de ventas y aumentando la oferta, lo cual reduciría nuevamente los precios.
- Incrementos en las tasas de interés para obtener hipotecas. Si el crédito para obtener una nueva casa se vuelve más costoso, muchos potenciales nuevos dueños simplemente no comprarán.
- Un nuevo deterioro en las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos. Si los niveles de desempleo no comienzan a bajar y no se crea mayor confianza en el consumidor, la demanda por la compra de casas podría bajar.
- Mayores restricciones para otorgar préstamos hipotecarios. Después de la crisis hipotecaria, los bancos implementaron nuevas restricciones y mayor control sobre la colocación de préstamos. Esto ha limitado el número de personas que califican para obtener préstamos.
A pesar de estos obstáculos, la mayoría de los expertos estiman que lo peor ya pasó. Se espera que los precios de las casas continúen aumentando lentamente a un nivel del 1.1% durante los próximos 12 meses.
Leave a Reply