Un presupuesto es la previsión de gastos para un determinado período de tiempo, típicamente un mes. El presupuesto familiar es una herramienta que permite que las familias establezcan prioridades y evalúen la ejecución de sus metas. Por lo que se debe preparar un presupuesto básico
Los gastos que componen el presupuesto se dividen en dos clases: fijos y variables. También se organizan por categoría de gasto.
Al elaborar un presupuesto, se deben tener en cuenta los gastos conocidos y también prever los gastos inesperados. Siempre se presentan problemas, gastos adicionales, accidentes u otras cosas que le cuestan dinero. Si su presupuesto no contempla estas sorpresas, entonces no tendrá suficiente dinero para cubrir el gasto de la sorpresa y los gastos ya esperados. Es mejor planificar desde un principio.
DISTINTOS TIPOS DE GASTOS: FIJOS Y VARIABLES
Existen dos clases de gastos: fijos y variables. Los gastos fijos son aquellos que no varían de mes a mes, mientras que los gastos variables son aquellos que sí varían.
Aquí le presentamos ejemplos que servirán para ilustrar la diferencia usando algunos ejemplos de gastos que la mayoría de familias latinas deben costear:
Alquiler de una casa: Fijo — No cambia de mes a mes.
- Comida: Variable – la cantidad comprada cambia según las necesidades del mes y los precios en el mercado.
- Teléfonos móviles: Variable o Fijo — Esto depende del acuerdo que tiene con la empresa de telefonía. Si tiene un plan donde paga por minuto, es variable según el número de minutos que consume. Si tiene un plan de consumo ilimitado entonces es un gasto fijo (y alto) porque paga lo mismo sin importar el numero de minutos que consume.
Distintas categorías de gastos
Al margen de que sean gastos fijos o variables, hay muchos tipos de gastos. Estos varían según el nivel de ingreso de la familia, el estilo de vida que llevan, las edades de las personas que forma la familia y donde viven. Es importante investigar bien cuáles son los gastos comunes para una familia parecida a la suya, pero aquí se enumeran algunos de los más comunes:
Leave a Reply