Si quieres saber cuánto dinero deberán aportar tus padres para solventar los gastos que demanden tus estudios universitarios y cuánta ayuda podrás obtener del Estado y/o instituciones privadas, debes saber a cuánto asciende la EFC (Contribución Familiar Esperada). La EFC es un cálculo que se basa en cuánto se espera que contribuya la familia a los gastos de universidad de sus hijos. En la actualidad, existen dos mecanismos diferentes para determinar la EFC. Por un lado, está la Metodología Federal que es aquella que utiliza el gobierno federal para calcular si el postulante califica para recibir ayudas federales. El otro mecanismo es la Metodología Institucional que se utiliza en muchas universidades para realizar el cálculo de cuánto dinero se puede recibir de los programas privados de ayuda.
La Contribución Familiar Esperada se calcula tomando en consideración la capacidad financiera de la familia tales como ingresos y activos. También se tienen en cuenta factores como, por ejemplo, el número de miembros que integran la familia y cuántos de esos integrantes van a la universidad. Cuando se llega al monto de la EFC, esta se deduce de lo que cuesta estudiar en la universidad. Por lo tanto, puede decirse que la Contribución Familiar Esperada es en realidad un cálculo de las necesidades financieras del estudiante o mejor dicho su aptitud para recibir ayuda financiera. Saber si se cumplen los requisitos para obtener ayuda financiera para asistir a una universidad en particular irá en función, no solo de los costos académicos sino también de la contribución familiar esperada.
Hablamos anteriormente de dos fórmulas para el cálculo de la EFC. La Metodología Federal es aquella utilizada para analizar las necesidades financieras por el gobierno federal. Para su cálculo se basan en la información presentada en la FAFSA. La Metodología Federal es usada entonces para determinar si se cumplen los requisitos económicos necesarios para recibir ayudas federales y estatales más allá de las ayudas institucionales de algunas universidades.
Por otra parte, la Metodología Institucional es un método dirigido a analizar las necesidades financieras que ha sido desarrollado e institucionalizado por el College Board con el fin de ayudar a las universidades y a otros programas privados de becas a determinar si el postulante cumple o no con los requisitos necesarios para recibir fondos de ayuda privados. Existen herramientas en línea que te ayudan a realizar cálculos aproximados de la EFC siguiendo ambas fórmulas. Es recomendable que calcules tu EFC siguiendo tanto la Metodología Federal como la Metodología Institucional para tener una visión más clara de la ayuda financiera externa que podrás obtener y también de aquella que deberás pedir a tus padres.
Leave a Reply