La estabilidad laboral es algo del pasado. Hace 50 años atrás, un obrero podía contar con un trabajo por vida con la misma empresa. Estar 30 o 40 años trabajando para el mismo empleador era común. Exista un pacto social donde el trabajador hacia buen trabajo y a cambio la empresa hacia lo posible para mantenerlo empleado.
Ay como los tiempos han cambiado.
Hoy en día un trabajador con menos de cincuenta años de edad ya ha cambiado de trabajo entre diez y quince veces, según un estudio por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Y para las personas jóvenes que recién salen a conseguir su trabajo se calcula que no solo cambiaran de trabajo a menudo pero cambiaran de carrera entre 6 y 8 veces antes de jubilarse lo que puede representar de 20 a 30 trabajos diferentes en su carrera.
Los cambios de trabajo no necesariamente son malos. Pueden abrirte las puertas a nuevas oportunidades profesionales. Pero es importante manejarlas de manera organizada y siempre teniendo mucho cuidado con tus pólizas de seguro.
Si estas cambiando de trabajo — sea porque se te ha presentado un nuevo trabajo o sea porque has perdido tu trabajo — toma en cuenta los siguientes consejos:
No te quedes sin seguro medico.
Según una reciente encuesta, vente y seis por ciento de las personas que cambiaron de trabajo el año pasado estuvieron un tiempo sin seguro medico. Esto es muy riesgo. Si tienes un accidente o te diagnostican una enfermedad grave durante ese tiempo que estas sin seguro puedes quedarte sin protección y sin la habilidad de calificar para una nueva póliza. Muy importante contar con un seguro médico cuando cambias de trabajo.
Según la ley HIPAA, las aseguradoras que ofrecen seguro medico a través de empleadores no pueden negarte el acceso al seguro por motivos de salud. Pero tu empleador si puede poner condiciones para darte acceso a ese seguro medico. Muchos por ejemplo te hacen trabajar un cierto tiempo — como tres meses — antes de permitirte entrar en la plan de seguro medico.
Leave a Reply