Tomar dinero prestado: ¿cómo funciona y cuáles son los riesgos?
Los préstamos son una de las variedades de ayuda financiera que se puede obtener para costear los estudios universitarios, pero debido a sus características no resulta ser la mejor opción a la hora de decidir por qué tipo de apoyo optar. Si decides obtener un préstamo, asegúrate de entender quién lo ofrece y sus términos y condiciones. Los préstamos para estudiantes provienen del gobierno federal o de fuentes privadas como bancos o instituciones financieras. En el caso de los préstamos otorgados por el gobierno federal, estos suelen ofrecer tasas de interés más bajas y opciones de devolución más flexibles que las fuentes privadas. Sin embargo, esto no significa que olvides evaluar bien si es una oportunidad que realmente vale la pena tomar.
Antes de pedir un préstamo ten presente que se trata de una obligación legal y tendrás la responsabilidad de reembolsarlo con intereses. Quizás no tengas que comenzar a devolver tu préstamo federal para estudiantes de inmediato, pero no debes esperar ese momento para entender tus responsabilidades. Si quieres solicitar un préstamo federal para estudiantes debes llenar y enviar la FAFSA. En virtud de los resultados de tu FAFSA, la universidad o instituto profesional te enviará una oferta de ayuda económica que puede ser en base a préstamos federales para estudiantes.
Si la propuesta del préstamo te convence, recuerda que antes de recibir los fondos de tu préstamo, se te pedirá: 1) Llenar un formulario de asesoramiento de ingreso, esto es una herramienta para que la entidad que te presta el dinero se asegure de que entiendes tus obligaciones respecto a la devolución del préstamo. 2) Firmar un pagaré maestro, en el cual deberás expresar estar de acuerdo con las condiciones del préstamo. Luego de completados esos dos pasos mediante los cuales declaras conocer las condiciones en que pides el préstamo (si luego no puedes pagarlo, no podrás decir que no sabías a que te estabas obligando), además aceptas los términos en que te fue otorgado (luego de firmado el documento no puedes echarte atrás) y te obligas a cumplir con los pagos de los reembolsos en el plazo y con los intereses consignados en el pagaré (obligación que no puedes desconocer y que tiene efectos legales), estarás en condiciones de recibir el dinero. Para obtener el dinero ponte en contacto con la oficina de ayuda económica de la institución educativa a la cual asistirás para conocer los detalles del proceso.
Los riesgos de pedir un préstamo siempre son altos pues la capacidad de reembolso puede variar con el tiempo y hacer que no puedas cumplir con las obligaciones que adquiriste. De ser así, la deuda se multiplicará a causa de los intereses acumulados sobre el saldo y puedes llegar a perder tus bienes como consecuencia de acciones legales en tu contra en caso de incumplimiento.
Leave a Reply