La posibilidad de jubilarse temprano es el sueño de mucha gente. Solo pensar en dedicar el tiempo a realizar tareas gratificantes, pasar más tiempo con la familia, en fin, hacer todo aquello que no podían hacer cuando trabajaban es algo fascinante.
La jubilación temprana no es algo imposible, pero requiere entre, otras cosas, haber trabajado duro en los años productivos de la juventud. A continuación, te daremos seis trucos que te ayudarán para poder jubilarte temprano en forma más segura.
Antes de pensar en retirarte y comenzar los trámites para hacerlo, debes pagar tus deudas… todas ellas. Lo más aconsejable es que incluso tengas que pagar la hipoteca y que no poseas deudas de tarjetas de crédito o préstamos estudiantiles. Si aún tienes este tipo de deudas, lo mejor es que empieces a buscar la forma de saldarlas a corto plazo y una vez que las hayas pagado, recién es conveniente que vuelvas al camino del retiro.
Para jubilarte es indispensable que hagas un cálculo sobre cuánto dinero necesitarás para vivir de una forma cómoda y digna, sin que tu nivel de vida disminuya. Hay estudios realizados sobre el tema que indican que el ingreso anual mínimo a percibir luego de la jubilación debe ser equivalente al 70% de los ingresos anuales que percibías estando en actividad. Esa suma sería suficiente para mantener tu estilo de vida sin alteraciones.
También es aconsejable que ahorres tanto capital como te sea posible. Siempre es bueno tener un plan de ahorro, pero cuando planeas jubilarte temprano esto es mucho más importante, más aún si te quedan muchos años por delante. Piensa en invertir el dinero en actividades que te reporten dividendos fijos con los que puedas contar en forma regular, como los depósitos bancarios que producen intereses o mediante la adquisición de inmuebles que luego puedes alquilar.
Leave a Reply